CDMX.- A nueve días de que se implementó el “Mega Operativo Iztapalapa” en 40 colonias señaladas como de mayor índice delictivo en esa demarcación, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha detenido a 104 personas relacionadas con diversos ilícitos que constan en 44 puestas a disposición; ha ejecutado 12 mandamientos judiciales y asegurado 14.5 kilogramos de marihuana, así como cuatro vehículos y ocho motonetas.
En la acción policiaca, en la que participan 500 elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Dirección General de Inteligencia y a las fiscalías Central de Investigación para la Atención al Delito de Robo de Vehículos y de Mandamientos Judiciales, se localizó un punto de venta de drogas que originó, mediante orden judicial obsequiada por un juez de control, el cateo de un inmueble en la Calle 11 s/n, colonia José López Portillo.
El resultado fue la detención de cinco personas, a quienes se les aseguraron 150 envoltorios con sustancia sólida al parecer cocaína y 248 bolsitas con vegetal verde, similar a la marihuana.
Los imputados y los asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación, donde se inició una carpeta de investigación por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización.
De las investigaciones realizadas hasta el momento, se detectó que las cinco personas detenidas —dos mujeres y tres hombres— cuentan con antecedentes penales por delitos como robo calificado, robo de vehículo, a transeúnte con y sin violencia, contra la salud y violencia familiar.
Una vez que se obtengan los dictámenes en química forense, el agente del Ministerio Público ejercerá acción penal contra los inculpados, los llevará ante un juez de control para que califique como legal la detención, los vincule a proceso y les fije alguna medida cautelar.
En tanto, el inmueble que también fue asegurado será propuesto para la acción de extinción de dominio.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en estas acciones tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
Para denuncias y orientación legal, la Procuraduría General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Call Center con número 5200-9000, o el teléfono 5346-8905, así como lada el de sin costo 01800-00 74-533, atención las 24 horas los 365 días del año.